Paneles solares fotovoltaicos. ¿Poli o monocristalinos?

Paneles solares fotovoltaicos. ¿Poli o monocristalinos?



Cuando queremos tener una instalación o planta solar pensamos siempre en qué tipo (no hablamos de modelo o fabricante) sería el más recomendable.

Existe la creencia producto de la instalación de placas de mala calidad en años anteriores de que los paneles monocristalinos no funcionan bien o producen mucho menos en España que los poli. Analicemos el problema.

Los paneles monocristalinos son negros, por lo que absorben más el calor. Pero también son más eficientes que los policristalinos.

En las hojas de datos de todas las placas vienen el datos de la disminución de potencia por ºC por encima de 25º y este es distinto según fabricante y modelo. Veamos un ejemplo.

Tomemos como ejemplo placas de igual potencia poli y mono de 2 fabricantes, uno ampliamente conocido en nuestro país, Chin y otro de fabricante con calidad europea:

Fabricante Chino popular 
Tipo     Coef. Temp     P nonimal     Potencia máxima a 50º W
Poli       -0,39              330 W           297,82 W
Mono    -0,43              330 W           294,52 W
El panel policristalino se comporta mejor que el monocristalino a altas temperaturas, sin embargo la diferencia por eficiencia el resto del año los equipara.

Fabricante con calidad europea 
Tipo     Coef. Temp      P nominal     Potencia máxima a 50º
Poli       -0,40               330 W           297,00 W
Mono    -0,36               330 W           300,30 W
El panel monocristalino se comporta mejor que el monocristalino a altas temperaturas; su mejor eficiencia hace que adicionalmente produzca más electricidad, es mejor aún en días de altas temperaturas.

El análisis en cuanto a comportamiento por temperatura es igual si incluimos paneles con tecnologías N, medias celdas, bifaciales o PERC. 

Conclusiones

Analicemos los coeficientes de temperatura antes de decidir, el simple cálculo restar a la potencia nominal de la placa el resultado de multiplicar coeficiente temperatura Pmax*la potencia del panel*la diferencia de temperatura a la que queremos analizar a la de 25º y cuánto tiempo al año la tenemos nos dará la respuesta.

Tengamos instalaciones rentables, invirtamos bien. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El coche eléctrico y su impacto en nuestros hogares

Qué nos permite el autoconsumo en España hoy