Cómo seleccionar correctamente un inversor para sistemas solar

Seleccionando el tipo de inversor correcto para energía solar.


Lo primero a tener en cuenta es qué queremos hacer con nuestro sistema:
a) vender toda la electricidad la electricidad, 
b) utilizar lo que necesitemos y vender el resto o una fracción
c) utilizar todo lo producido en nuestros consumos
d) almacenar además en una batería para ciertos momentos en cualquiera de los supuestos anteriores.
Luego si estamos en una localidad con baja irradiación donde se puede considerar el uso de micro inversores para optimizan al máximo la generación.

En este artículo consideraremos que la irradiación es buena y no se aconseja un gasto innecesario en micro inversores.

Lo más importante y común en todos los casos es conocer el nivel de tensión que tenemos (440, 380, 220, 110 V en algunos casos), la frecuencia 50 ó 60 Hz y si tenemos equipos trifásicos o monofónicos y si estamos conectados a la red o no. 

Con los avances técnicos de los últimos años y el abaratamiento de los inversores se debe emplear los de onda pura, con menos armónicos, son en sí además reguladores y estabilizadores, van a proteger nuestros electrodomésticos de picos y fluctuaciones en tensión (V) y frecuencia (Hz), especialmente ordenadores, TV, portátiles, consolas de juego, etc. siempre que vayamos a usar parte o toda de esa energía para nuestro consumo. Nos evitamos instalar reguladores y/o estabilizadores adicionales, compensa.

En el caso a) si los requerimientos de la distribuidora en cuanto a calidad de al energía se alcanzan con un inversor modificado entonces podemos seleccionarlo.

Si estamos en una zona sin conexión a red necesitaremos un inversor off-grid, en todos los otros casos se aconseja uno para sistemas conectados on grid o grid-tied, es altamente recomendable que sea de onda pura. Hay casos específicos donde puede instalarse el de aislada aún teniendo conexión al sistema eléctrico.

Si nuestro proyecto puede considerarse de tamaño comercial y queremos vender todo lo producido no necesitamos más consideraciones que las de compatibilidad con los paneles seleccionados, su disposición, protecciones incluidas  y la red.

En los casos de querer utilizar para nuestro consumo todo o parte de lo producido, casos b) y c) vamos a necesitar un un inversor para sistema conectado con configuración o programa de control que prioriza el consumo interno, al contrario de enviar todo a la red, enviando a la red los excedentes. 
Los inteligentes "smart" a su vez permiten el control de la inyección o vertido a red, lo que nos permite configurar la fracción o vertido hasta cero. 

Sin embargo cuando queremos "almacenar parte o todo lo producido necesitamos un inversor cargador, para sistemas no conectados a la red; llamado híbrido si estamos conectados a la red, usualmente tiene sistema de respaldo, permitiendo mantener el servicio cuando la red falla.

La elección de un inversor cargador o híbrido necesita tener en cuenta nuestros hábitos de consumo, si son pico durante el día o la noche, si la carga es constante o muy variable a lo largo del día.

En el caso d) debemos mirar bien la corriente de carga y descarga, que sea acorde a la energia que queremos almacenar y descargar de la batería. 
En caso contrario podemos tener una capacidad almacenada y solo poder descargar una pequeña carga de ella en un momento determinado, aunque a lo largo de las horas si se utilice por completo o necesitar mucho tiempo para cargar la batería, algunos días sería imposible si la corriente es baja. Así mismo la capacidad del inversor debe ser acorde a la carga y no solo respecto a la potencia a instalar en paneles solares ya que estaríamos consumiendo de la red a pesar de tener energía propia disponible, aunque picos puntuales pueden tomarse de la red, más en caso de sistemas con balance neto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El coche eléctrico y su impacto en nuestros hogares

Qué nos permite el autoconsumo en España hoy