Consideraciones para instalar autocosumo en España ¿será rentable? I

Consideraciones iniciales

Se habla mucho y desde hace años del autoconsumo, muchos nos preguntamos si valdrá la pena en nuestro emplazamiento, sea empresa, medio rural, urbanización, comunidad de vecinos o vivienda.

Lo primero es verificar el coste que tenemos de electricidad, gas y petróleo durante todos los meses del año verificando si las tarifas han ido subiendo o bajando, si podemos reducir ese consumo o si por el contrario quisiéramos incrementarlo porque necesitamos mayor confort y cuánta potencia tenemos contratada con nuestro suministrador.

El proximo paso es darnos cuenta del medio que nos rodea, ¿estamos en una zona ventosa, soleada, con nubes frecuentes, muy calurosa; tengo espacio en el tejado o parcela? esto nos permitirá seleccionar la mejor fuente de energía renovable y las características climáticas de los equipos que se podrían instalar.

Alternativas

Podemos auto abastecernos de electricidad generándola por medio de paneles solares y aerogeneradores (molinos de viento) principalmente ya que necesitaríamos conseción de uso de aguas para usar una turbina hidráulica.

Para pensar en el uso de paneles solares debemos ser conscientes de nuestra ubicación geográfica, en Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y norte de Castilla y León la irradiación solar es menor que en el centro o sur del país. Puede ser rentable pero habrá que analizarlo caso a caso, los micro climas hacen que unas zonas sean muy lluviosas, otras de cielos cubiertos y otras soleadas; por otra parte las temperaturas moderadas disminuyen las pérdidas por temperatura que ocurren en zonas de Andalucía y Castilla la Mancha. El uso de paneles monocristalinos puede incrementar la rentabilidad en zonas nubosas.

Si estamos en un área con vientos fuertes o medios durante gran parte del año el uso de molinos de viento o combinación de ellos con paneles solares puede ser la solución, hay molinos horizontales (los que vemos en nuestros montes) pequeños con buen rendimiento hay otros verticales que aprovechan todos los vientos aunque no hay resultados fiables de su rendmiento con tanta precisión como de los horizontales. Para poder instalalos es necesario verificar que no estamos dentro de una zona LIC o ZEPA y que sus parámetros de operación cumplen las normativas de ruido y calidad de la energía.


Ayudas

Actualmente varias CCAA han establecido ayudas económicas para la implantación de sistemas de autoconsumo, tanto a créditos cero, pago de parte del coste o reducción de impuestos de IAE o IRPF para empresas y particulares respectivamente. Además existen fondos FEDER que costean entre el 50 y el 80% de los costes si está situado en municipio con menos de 20.000 habitantes censados, dependiendo de su Comunidad Autónoma.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El coche eléctrico y su impacto en nuestros hogares

Qué nos permite el autoconsumo en España hoy