Autoconsumo residencial en España. Retos y soluciones

Autoconsumo residencial en España. Retos y soluciones

Con una regulación que no es del todo favorable expongamos claramente las dificultades y mitos infundados.

Nunca se cobrará impuesto por uso de las líneas de distribución (llamado impuesto al Sol) si instala menos de 10 kW en paneles y de su potencia contratada. ¿Conoce algún chalet que necesite más de 10kW? los hay, pero muy pocos, solo los muy grandes o de muy alto consumo eléctrico.

Es muy difícil de que autoricen el autoconsumo en un edificio de viviendas para el uso de todas ellas de una instalación única, pero sí puede ser hecha dividiéndola en bloques para cada piso o local comercial. Así que puede instalarse autoconsumo en un edificio de viviendas para el uso de los vecinos, no solo de la comunidad de propietarios.

Podemos decidir si la instalación inyectará o no excedentes a la red. ¿cuáles son las diferencias?

Si decidimos que queremos tener balance neto, inyección a red, tengamos presente que no cobrarán impuestos ni tasas si la instalación, o por vecinos, es menor de 10kW pero sí un estudio de la eléctrica a un coste de 20€ por kW a instalar y la instalación de un contador horario especial por vivienda.

 Si inyectamos los excedentes puntuales no consumidos tendremos derecho a balances horarios, es decir si entre las 2 y las 3pm nos sobra producción solar en unos minutos pero necesitamos en otros se compensa el resultado, y así hora a hora. Hay que analizar nuestros hábitos de consumo horarios, programar lavavajillas, lavadoras, aires acondicionados, termos de agua caliente y calefactores de acumulación o infrarrojos para que funcionen principalmente las horas de mayor luz solar, tal como con la tarifa nocturna. De esta forma el ahorro será máximo.
Es de destacar que no nos pagan ni compensan excesos horarios inyectados no consumidos en la misma hora. Es decir, si nos sobra electricidad del balance a las 10am, la inyectamos, pero si necesitamos electricidad de la distribuidora a las 10pm tendremos que pagarla íntegra. Una opción es instalar baterías para ese consumo posterior o simplemente ahorrar en inversión inicial y pagar la electricidad nocturna.

Si no deseamos inyectar a la red además del tener esa gestión inteligente de nuestro consumo es muy conveniente instalar calentadores de agua eléctricos, calefactores y cargadores de vehículos eléctricos que funcionarán con la electricidad de los paneles o instalar baterías para no desperdiciar toda esa electricidad. No nos compensarán balances de electricidad horarios.

Este análisis es válido para comercios pequeños también, que necesitan una instalación de menos de 10 kW.

En todos los casos es importante no sobre dimensionar el sistema aunque hay que tener en cuenta las pérdidas locales por radiación difusa, en el plano inclinado y temperatura.

Recordemos que se pueden instalar paneles solares para aplicaciones directas como calentadores de agua, iluminación exterior con paneles incorporados y puntos de carga de vehículos eléctricos que no se conectan a su sistema eléctrico y su autorización es muy simple.

Tengamos en cuenta que los paneles solares de alta eficiencia generarán electricidad en horario nocturno si incide en ellos luz del alumbrado público, de la Luna y en noches claras...casi ninguna noche es de producción nula.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El coche eléctrico y su impacto en nuestros hogares

Qué nos permite el autoconsumo en España hoy