Qué nos permite el autoconsumo en España hoy



Oportunidades y dificultades del autoconsumo en España a día de hoy

Mucho se comenta, ideas erróneas en el público profano, otras claras en el profesional pero sin saber cómo implementarlas por su complejidad, eso es lo que nos ha traído una legislación enfocada a frenar el autoconsumo dado que tenemos muchas plantas de ciclo combinado sin amortizar paradas o a muy baja capacidad por la disminución de la demanda industrial y por ley se debe garantizar una rentabilidad mínima en el negocio de generación eléctrica a todos los que han invertido en ella.
Por esta razón tenemos la cuarta tarifa eléctrica más cara de Europa y hay todos los frenos posibles a que se aporte electricidad adicional a la red, no al autoconsumo, aunque por la misma razón no se apoye. Les he presentado nuestros limones.
El autoconsumo eléctrico con inyección a red lleva costes adicionales de estudio de conexión, de instalación especial, una larga burocracia administrativa, y de aplicarse, de impuestos especiales respecto a cuándo no la hay o es aislado de la red.
Pensemos en la población o sectores industriales que con la tarifa que tenemos desean reducir su coste mensual energético y emisiones que además, con todo su derecho quiere vender excedentes a la red, que es lo que se frena, la tecnología para ellos la tenemos muy a mano de otros países de Europa. Pero si se utiliza además para reducir no solo la dependencia de electricidad de la red, sino de gas y petróleo para ACS y calefacción, diésel para bicicletas, scooters y coches eléctricos, climatizar piscinas o procesos industriales tenemos un gran beneficio económico, creo que mayor viendo los precios horarios del pool, ahorro que queda para incrementar nuestro nivel de vida y potenciar la economía nacional. Para ello no hay que incrementar el tamaño de la instalación, sino tener unos inversores que lo permitan, un sistema de gestión y acumulación de energía. Tecnología también  experimentada  aunque más especializada.
El autoconsumo compartido también está permitido, si leemos detenidamente las regulaciones, solo hay que saber elegir bajo cual modalidad lo solicitamos, y como diseñamos la conexión para que cumpla la normativa, no es más cara que la estándar solo un poco diferente.Aquí nuestras naranjas.
¿Listos para nuestra sangría nacional con naranjas y limones? Muchos lo estamos.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El coche eléctrico y su impacto en nuestros hogares