El coche eléctrico y su impacto en nuestros hogares


El coche elécctrico comienza a ser una opción para desplazar a los diesel debido a su contaminanción y comenzará a ser necesario para los que vivimos en las grandes ciudades. 

Como menciona El Períodico de la Energía a partir de 2019 Barcelona prohibirá circular a los coches más contaminantes por la ciudad y otros 39 municipios de lunes a viernes, y Madrid lo hará un poco más tarde, en 2025, aunque ya en 2020 no podrán aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).


Dado que lo conveniente es amanecer con él preparado debe cargarse de noche, nuestros garages públicos y privados deberán ir incorporando tomas de corriente especiales para ello. Los puntos de recarga en carretera crecen pero se hace difícil pensar en paradas largas para recargarlo a mitad de camino.

La Directiva de Eficiencia Energética y la de Eficiencia Energética en Edificios presentadas en noviembre pasado, “incluyen la obligación de poner puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de nuevos edificios, de hecho una de cada diez plazas de garaje tendrá que tener uno”.
Mientras tanto, si su garaje no tiene la instalación hecha, hay que llamar a una empresa especializada para que lo realice. Si la vivienda es unifamiliar, todo es muy sencillo, se instala y listo, pero como dos de cada tres españoles vivimos en un piso, son muchos más los que tienen que aparcar en un garaje comunitario.

¿Cuándo consumirán? Cada coche necesitará como promedio, dependiendo del modelo un enchufe de 2,3kW (220V, 10A) tardando unas 10 horas en estar a plena carga. Es decir unos 20 kWh/día, 600kWh al mes por coche.

Existen varias opciones, como solicitar a la compañía comercializadora un nuevo contrato, con un contador colectivo o privado para cada propietario que tenga en cuenta el aumento de portencia y ejecutar la instalación eléctrica. Nos imaginamos además que subirá la tarifa nocturna para los que gozamos de discriminación horaria.
Otra opción es instalar sea por la comunidad de propietarios o individualmente, un sistema fotovoltaico con baterías, de forma que sería una inversión inicial total que se amortizaría rápidamente si se seleccionan correctamente los componentes, con una larga vida útil, llevando la electricidad directamente al garage y ascensores si es compratido por varios propietarios o a su cuadro de conexiones con instalación hasta el garage utilizando además de día la energía solar en la vivienda.

Con este primer paso, ahora solo queda el siguiente: Elegir el coche eléctrico que más se adapte a tus necesidades y que se ajuste a su presupuesto. O hágase primero al revés, comprar el coche eléctrico, pruebar a cargarlo en sitios públios y ver la conveniencia de tener un cargador privado, estos coches con menos componentes durarán mucho más, tendrá tiempo para decidir.

Tengamos en cuenta que la Comunidad Valenciana y Cataluña se preparan ayudas para empresas y particulares que instalen autoconsumo, en municipios con hasta 20.000 habitantes ya están en vigor.





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