Auto consumo eléctrico y energético ¿Serán rentables? III



Analizamos en la parte II los números de coste y economía de una instalación de autoconsumo en España. Las cuentas salían desde zonas con una irradiación base.

Veamos cómo afecta la filosofía de nuestro autoconsumo a su rentabilidad.

El autoconsumo eléctrico, más difundido, es aquel donde se genera electricidad para suplir parte o la totalidad de la electricidad que necesitamos. Siempre hay un beneficio económico y rentabilidad analizado ya según nuestras facturas de electricidad. Se recupera la inversión entre 6 y 7 años dependiendo de nuestra ubicación, quedando otros más de 20 años de beneficio neto.
El autoconsumo energético, menos tenido en cuenta, donde se genera electricidad para suplir pate o la totalidad de nuestras necesidades energéticas. Con los mismos equipos cubrimos electricidad, agua caliente, climatización (calefacción y aires acondicionados)y la recarga de coches eléctricos. Con esto disminuidos o eliminamos las facturas de luz, gas, petróleo, diésel.
Las diferencias entre ambos autoconsumos es un sistemas inteligente de control de energía, normalmente incorporado o conectado al inversor que según indicaciones de programación prioriza en tiempo y categorías unas cargas respecto a otras y que el inversor tenga la capacidad suficiente en potencia, no significa que tengamos que incrementar los demás componentes también necesariamente, sí será conveniente tener baterías de acumulación para esta gestión de excedentes. La diferencia de precio entre un inversor y otro a veces es nula, con los inversores más simples que cargan baterías puede ser de unos 200€.
Hemos calculado anteriormente la diferencia económica entre instalar baterías o no. 

¿Cuánto le supone ahorrar en luz, gas natural, diésel, gasolina?

Para segundas viviendas ¿cuánto le supone tenerla calefactada y con electricidad gratuitamente? Para comunidades de propietarios reducir el coste de la calefacción central o individuales, tener piscina con agua templada todo el año y demás servicios comunitarios? 

Para una empresa es además de electricidad tener agua caliente para procesos, cobrar por tener carga para vehículos eléctricos que aparquen además de los propios, reducir impuestos ambientales y mejorar su imagen de marca.

Es el sueño del futuro ya presente, viable rentable y a nuestro alcance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El coche eléctrico y su impacto en nuestros hogares

Qué nos permite el autoconsumo en España hoy