Consideraciones para instalar autoconsumo ¿Será rentable? II

Autoconsumo fotovoltaico

 

 

Empecemos por la energía más fácil de instalar, la fotovoltaica. Todos tenemos una superfice de terreno o tejado donde instalarla. analizaremos los aspectos básicos para saber si nos conviene:

Primero: superficie libre de sombras en la inclinación adecuada (sures en el hemisferio norte y nortes en el sur). Si un árbol u objeto existente proyecto sombra sobre una parte de un panel su producción bajará, deben ser evitados. Los paneles con diodos anti corriente inversa evitan que la afección se transmita al resto de su superficie, mientras más tenga cada panel menor será la reducción de producción en estos casos.
Segunda: elegir un panel cuyas características de operación sean acordes al clima y características de su zona. Cada tipo de panel funciona mejor en unas situaciones que otras sin que hayan variaciones en sus precios, es saber elegirlos no solo por coste y potencia.
Segundo: saber si se desea vender electricidad a la red o no, así sea en su totalidad; los excedentes (porque los paneles generan según la luz que les incida y su consumo depende de los equipos conectados, no van a coincidir siempre). Si no se desea exportar a la red, como normalmente ocurre en España hay que pensar en cómo vamos a usar esa energía sobrante e instalar la opción seleccionada. Hay muchas variantes, todas dentro de la normativa y así no tener pagar el impuesto por venta además que le permiten aprovechar el 100% de la generación maximizando su rentabilidad.

 Tercero: saber que los paneles normalmente, salvo los muy baratos cuyo umbral de comienzo es muy alto, generan electricidad, en menor proporción cuando les incide luz suficiente, de alumbrado público, de la Luna, etc, no solo del Sol. Es anécdota la auditoría que hizo REE al inicio de la energía solar porque los parques estaban enviando facturas con datos de producción importantes a la noche, se omprobó era absolutamente real.

Cuarto: el seleccionar los equipos adecuados de acuerdo a las características de su proyecto. No solo los paneles sino los inversores, los elementos de fijación de los paneles y los cables con terminales.

Quinto: evitar la picarezca, por ejemplo la algo extendida de "Kit solar 3kW" con inversor de 3kW y 4 paneles de 250W; tengamos claro que producen los paneles y 4x250W son 1000 W, o lo que es lo mismo 1kW; su kit es de 1kW solo que el inversor trabajará bien cuando arranque un motor y momentáneamente tenga un pico de consumo de 3kW, característica que no hace falta si además está conectado a la red.

 Normalmente con su dirección o indicación en Google maps se analiza en su tejado donde es más conveniente, como distribuir los paneles y el tipo de sujeción idónea para ellos; de los datos de su factura de electricidad su potencia contratada y consumo mensual de kWh se obtiene el número y potencia total de los paneles.

Teniendo en cuenta su deseo de inyectar o no energía a la red o dejar la instalación preparada para que pueda hacerlo en el futuro, el inversor y sistema de gestión de la energía para utilizar todo lo generado o no dentro de su propiedad, o que sea un sistema programable.

Con estos estos datos, el estudio técnico económico dará los resultados en cada caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El coche eléctrico y su impacto en nuestros hogares

Qué nos permite el autoconsumo en España hoy