Qué nos permiten hacer en cuanto a energías renovables en España

La normativa


 El panorama para las energías renovables ha cambiado mucho en los últimos años, hemos pasado de ser uno de los países punteros en instalación y desarrollo a exportar nuestro conocimiento por la falta de apoyo a la tarifa de generación mediante fuentes renovables.




 Varios borradores y decretos oficiales han sembrado las dudas y el temor a cargos por su instalación pero hay vías de seguir adelante con el conocimiento y sagacidad adecuado.

El emprendimiento


Las empresas con capital e interés pueden participar en subastas para proyectos que venderán la electricidad a precio del mercado (pool). Teniendo áreas con muy buenos recursos naturales y capacidad en la red de evacuación próxima al sitio elegido serán instalaciones con buen rendimiento, sin estos elementos un suicidio. A continuación el precio medio del pool español, datos oficiales del OMIE

Las empresas, cooperativa, agricultores y ciudadanos interesados en instalar energías renovables para su autoconsumo, ya sea un sitios sin conexión a red o para disminuir su factura pueden hacerlo sin ningún perjuicio y  aprovechando las ayudas a fondo perdido (pago de los costes incurridos) si proyectan y ejecutan la instalación sabiamente para no tener penalizaciones.

Las instalaciones de autoconsumo con menos de 10kW no necesitan estudio de conexión ni pago de conexiones especiales por la empresa distribuidora local. 

Ninguna instalación que utilice los inversores y métodos de control de energía correctos envía electricidad a la red si no se quiere, así que tampoco hay que pagar impuesto por producción si se elige y ejecuta bien el proyecto.

Con estas dos premisas tenemos que, ninguna instalación aislada o conectada con menos de 10kW tiene que pagar extras, ni para su instalación ni durante su vida útil.

Los sistemas de última generación permiten dejar preparada su instalación para que pueda exportar a la red cuando la normativa sea favorable. Mientras, utilizar toda la generación de su instalación en suplir las necesidades energética, no sólo eléctricas, de su industria o vivienda es lo inteligente, reduciendo el gasto de electricidad y gas al máximo. 


Una combinación ganadora para maximizar la rentabilidad de su instalación que son compensados en unos 4 a 6 años, y con una vida útil de 25 a 30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El coche eléctrico y su impacto en nuestros hogares

Qué nos permite el autoconsumo en España hoy